C-Meet se consolida como prescriptor de la transformación digital en Cantabria

Una de las principales capacidades de las nuevas tecnologías es su capacidad para generar efectos positivos en el territorio más allá de su aplicación directa. La segunda edición de C-Meet ha confirmado la voluntad del ecosistema innovador y digitalizador de Cantabria para avanzar en su transformación digital, su intención de apostar de forma directa por un sector que genera empleo de calidad y la necesidad de unir fuerzas para que las empresas de la región sean competitivas en un mercado global.

“La segunda edición de C-Meet ha consolidado este evento como un prescriptor excelente de la transformación digital en Cantabria”, explicó Isabel Cuesta en la clausura de una cita que ha congregado a 40 ponentes, 30 empresas y más de medio millar de profesionales del sector. “Durante estos días se han generado alianzas, hemos compartido soluciones y explorado nuevas vías de negocio”, continuó la directora general de CEOE-CEPYME Cantabria. “Eventos como éste certifican que la colaboración es imprescindible para el progreso de nuestras empresas y que, en realidad, no estamos tan lejos de otras regiones como cabía pensar”, concluyó la directiva.

Un aspecto, el de la colaboración para ofrecer soluciones más completas, que ha calado en todos los agentes implicados en el desarrollo digital de la región. Empresas, profesionales, Administración y organizaciones empresariales han mostrado su predisposición para posicionar Cantabria como territorio de referencia dentro del sector tecnológico. “Yo creo que lo fundamental es querer y todos lo que estamos aquí queremos”, dijo Enrique Conde.

“C-Meet es una oportunidad para que la gente se inspire, para escuchar a gente de fuera que viene de otras realidades, de otros sectores y que ya ha pasado por alguno de estos problemas”, continuó el director de Innovación de Mapfre, Juan Cumbrado. “En un evento como éste tenemos grandes empresas, tenemos startups, tenemos emprendedores y tenemos profesionales. Todos con ganas de aprender de todos. Ésa es la clave para que la innovación y la digitalización funcionen y el ecosistema se retroalimente” matizó su homólogo en proyectos de Innovación para Telefónica España, Ángel Alves.

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Intervención de “Mike” Cervera

Protagonismo para la inteligencia artificial

La inteligencia artificial y sus diferentes aplicaciones al sector productivo fue la gran protagonista del programa del viernes. Miguel Ángel Cervera, director del área de Negocio de Puesto de Trabajo y Ciberseguridad para Empresas en Microsoft Western Europe, protagonizó una ponencia en la que expuso como la IA va a transformar nuestro modo de vida y nuestra forma de trabajar. “Mike” explicó la gran oportunidad que tenemos por delante para construir un futuro vinculado a esta transformación de una forma ética y responsable.

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Mesa redonda

Un aspecto que tuvo su continuidad en la única mesa redonda de la segunda edición del evento. Con el título “IA del mañana: hoy”, Manuel Coterillo, CEO de LIS Data Solutions, moderó una conversación en la que también participaron el ponente internacional Lasse Rouhiainen; el jefe de área de Examen de Patentes en la Oficina Española de Patentes y Marcas, Leopoldo Belda; la fundadora del Círculo de Ingenio Analítico, Macarena Estévez y la secretaria general de la Fundación Instituto Hermes, Luisa Alli.

Manuel Coterillo señaló, en referencia a la situación de nuestra comunidad, que “Cantabria tiene todas las condiciones para llegar a ser un referente en digitalización y los empresarios queremos ser los protagonistas de ese proceso, pero para ello necesitamos una agenda clara y el apoyo de las instituciones para facilitar ese proceso de transformación”.

Jaime Pelegrí, director de Ventas de Spotify, puso el broche al programa de intervenciones con una interesante ponencia sobre la cultura empresarial para atraer talento de la compañía multinacional.

Emprendedores y networking

C-Elevator Talent, el desafío para empresas emergentes promovido desde la Oficina Acelera Pyme, se convirtió en uno de los hitos de esta edición de C-Meet. Nueve emprendedores dispusieron de 120 segundos para presentar su idea de negocio ante un jurado que valoró aspectos como la escalabilidad de la idea o la originalidad en la presentación.

Santiago Marino y su empresa Fogges, que pretende impulsar una red social específica para videojuegos online, fue el ganador de este concurso para el que se instaló un ascensor en el escenario principal del evento.

Asimismo, tanto el desayuno temático para debatir sobre ciberseguridad y modelos de negocio online como el networking de carácter lúdico con el que se cerró el evento fueron muy bien valorados por parte de todos los participantes.