C-Meet demuestra la solidez de la economía digital en Cantabria cuyo crecimiento alcanza un 20% anual

La economía digital en España tiene un impacto del 22,6% en el Producto Interior Bruto; factura más de 122.000 millones de euros al año y genera más de 626.000 empleos. Las cifras publicadas en el último “Barómetro de la Economía Digital” de AMETIC certifican el papel del sector TIC como uno de los principales catalizadores del desarrollo económico y un generador constante de oportunidades laborales. Eventos como C-Meet, en el que se pone de manifiesto el talento y las capacidades del ecosistema digital de Cantabria, no hacen sino refrendar la necesidad de generar las condiciones necesarias para que todos los proyectos puedan crecer.

“El futuro de Cantabria pasa por potenciar las nuevas tecnologías para favorecer la transformación digital de nuestro modelo productivo”, dijo Enrique Conde en la inauguración institucional de la segunda edición de C-Meet. “No podemos dejar escapar las oportunidades de un sector que crece prácticamente un 20% cada año y que genera empleos de alto valor añadido”, continuo el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria.

La propia organización empresarial, junto al Gobierno de Cantabria, es la promotora de este evento sobre innovación y digitalización que, en tan solo dos ediciones, se ha convertido en el congreso de referencia en Cantabria sobre transformación digital. “Disponer de este espacio para el encuentro es algo que nos piden las empresas”, comentó Conde. “C-Meet es el lugar en el que conversar sobre soluciones tecnológicas reales, experiencias innovadoras y casos de éxito dirigidos a incrementar la competitividad del sector empresarial”, matizó.

Durante su intervención, el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria recordó que trabajan “para convertir Cantabria en la Málaga del norte” y que “todos tenemos en el horizonte la posición de la región como hub digital”. Para ello, además del esfuerzo y la colaboración, es necesario contar con los emprendedores y las nuevas empresas de base tecnológica. Según Conde, “uno de los aspectos más valorados de C-Meet es precisamente la posibilidad de que compañías emergentes y organizaciones plenamente consolidadas compartan experiencias y busquen posibles sinergias”. En ese sentido, el evento de este año ha incorporado una actividad específica para incrementar la visibilidad de una decena de start-up y dos sesiones dirigidas de networking. e invitando a todos los presentes a aprovechar al máximo el evento. “Aquí es donde se puede hacer negocio y aprender de los mejores”, comentó.

c-meet
Inauguración institucional.

En un foro por el que se espera que pasen más de 500 profesionales en los próximos dos días, Conde finalizó su intervención destacando el carácter “fresco y diferente” de C-Meet y reivindicando la figura de los empresarios como artífices de la prosperidad de los territorios. “Para poder invertir en talento, necesitamos que se nos valore con hechos ciertos”, expuso Conde. “Me refiero a trámites relámpago, impuestos y precios de energía competitivos, así como políticas claras tanto contra el alto absentismo laboral como a la hora de proteger a nuestras empresas”.

El director general de Innovación del Gobierno de Cantabria, Javier Puente, y el presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, Julio Linares, acompañaron al presidente de los empresarios cántabros en el acto inaugural de este evento que se desarrolla en Escenario Santander.

En su intervención, Linares destacó la necesidad de contar con una visión de futuro compartida y consensuada para avanzar hacia un proceso de digitalización sostenible. Asimismo, invitó a revisar todas las técnicas de gestión empresarial para adecuarlas a las circunstancias actuales. “En un entorno complejo y lleno de incertidumbre, los líderes deben adaptarse a las nuevas situaciones con flexibilidad, agilidad y creatividad”, indicó el que fuera presidente de Telefónica.

c-meet
Vista general

Del mismo modo, el actual presidente del Comisión de la Sociedad Digital de CEOE explicó que la sociedad debe avanzar en competitividad, soberanía e inclusión para optimizar todas las posibilidades vinculadas a la economía digital. “Debemos aspirar a duplicar el impacto de la economía digital en el PIB en un plazo de cuatro años”, concluyó.

Por su parte, el director general de Innovación del Gobierno de Cantabria, Javier Puente, puso el foco en la necesidad de que las empresas de Cantabria salgan al exterior para dar a conocer sus capacidades y sus proyectos. “Tenemos profesionales y entidades suficientes para ser referente nacional e internacional en materia de digitalización y transformación digital”, manifestó Javier Puente.

12 horas de intervenciones inspiradoras

Tras la inauguración institucional, la programación de C-Meet continuó con una charla protagonizada por Carmen Madrazo, una ingeniera cántabra que actualmente pone su talento al servicio de Factorial HR para aplicar tecnologías como la inteligencia artificial a la gestión de los recursos humanos.

Público C-Meet

Ya por la tarde, será el momento del C-Elevator Talent: el reto para start-up impulsado desde la Oficina Acelera Pyme; así como de las intervenciones tanto de Evenbytes como de Repsol. La tecnológica radicada en Bezana hablará sobre el impacto que ha tenido en su dinámica de trabajo la aplicación de la jornada laboral de cuatro días. La compañía energética explicará cómo está empleando la digitalización para convertirse en una organización cuyo impacto climático sea lo más reducido posible. De hecho, su propósito es convertirse en una firma ‘Net Zero’ en el año 2050.

El networking ganará protagonismo en la segunda jornada de este evento plenamente consolidado en el calendario empresarial de la región. El viernes comenzará con la actividad C-Meet Talks, que es una sesión de trabajo especializada en formato desayuno.

Además, a modo de colofón y como inicio de un momento más distendido, habrá otra actividad de networking dinamizada desde el escenario principal. Entre ambas acciones, los asistentes o “C-Meeters” podrán disfrutar de la ponencia de Miguel Ángel Cervera, director del área de negocio de Puesto de Trabajo y Ciberseguridad para empresas en Microsoft Western Europe, y de una interesante mesa redonda sobre inteligencia artificial.

Una iniciativa plenamente consolidada

En tan solo dos ediciones, C-Meet se ha convertido en una iniciativa imprescindible para los profesionales y empresas que comparten el lenguaje de la digitalización y la innovación. El evento se ha consolidado como un espacio necesario en el que compartir inquietudes, mostrar soluciones y explorar nuevas vías de negocio.

c-meet
Ángel Alves

Ángel Alves, responsable de proyectos de Innovación en Telefónica España, fue el encargado de pronunciar la ponencia de apertura de una cita que contempla más de 12 horas de charlas, demostraciones, actividades y mesas redondas. Una nutrida agenda, que cuenta con representantes de entidades como Repsol, Mapfre, Microsoft o Mutua Montañesa y que cerrará Jaime Pelegrí, director de Ventas de Spotify.

Además de las ponencias más convencionales, dentro de la programación del encuentro se contemplan una quincena de demostraciones técnicas y de casos de éxito reales diseñados y ejecutados por talento made in Cantabria. Empresas como Ámbar Telecomunicaciones. CTC, Netboss, Wypo, LIS Data Solutions, SEG Automotive o Viacore IT expondrán algunos de sus hitos más recientes.

Finalmente, cabe recordar que el acceso es libre y gratuito previo registro en la página web de C-Meet. (www.c-meet.es)