Facilitar la apuesta de las empresas por la transformación digital y la internacionalización como vías para garantizar su competitividad a medio y largo plazo es el principal reto de C-Meet 2024. En su tercera edición, prevista para los días 26 y 27 de septiembre en Escenario Santander, el encuentro empresarial que promueve CEOE-CEPYME Cantabria mostrará cómo se puede incrementar la eficiencia y los resultados empresariales gracias a soluciones de innovación y transformación digital.
“Nosotros tenemos claro desde hace tiempo que los procesos de transformación digital son imprescindibles para mejorar la posición de nuestras empresas”, explicó Enrique Conde durante la presentación oficial del evento. En ese sentido, el presidente de CEOE CEPYME Cantabria consideró la digitalización y la innovación como “prioridades estratégicas” de su organización y elementos transversales en la mayoría de actividades que impulsan. “Lo que buscamos es facilitar estos procesos a todas las empresas de Cantabria y acelerar su adaptación a las exigencias de un mercado absolutamente globalizado”, matizó.
En ese sentido, la presente edición ha redefinido el concepto de años anteriores. El propósito actual pretende atraer tanto a firmas tecnológicas como empresas de cualquier otro sector. “C-Meet ya no es un evento tecnológico, sino un encuentro para todo tipo de organizaciones, sin importar su tamaño ni su tipo de actividad”, destacó Conde ante los medios de comunicación.
Antes de desgranar la programación del evento, el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria quiso enfatizar la importancia del trabajo en equipo y de la colaboración público-privada para que C-Meet sea una realidad. Así, destacó el empuje de la Oficina Acelera PYME de CEOE y el apoyo de la Dirección General de Innovación del Gobierno de Cantabria como dos de los pilares del evento. “C-Meet es tan solo una muestra más de la fluida colaboración que mantenemos con las instituciones regionales en materia tecnológica como la agenda digital de Cantabria en la que estamos colaborando con el Gobierno regional para mejorar la calidad y la agilidad de los servicios que presta la Administración de la que se beneficiarán los ciudadanos y especialmente las empresas de nuestra comunidad”, concluyó.
El evento en el que siempre pasa algo
Uno de los principales valores de C-Meet es la configuración de una agenda en la que cohabitan grandes firmas nacionales e internacionales con una fuerte presencia de empresas de Cantabria. En la presente edición, están previstas 16 horas de actividad en la que se combinarán formatos más tradicionales, como las ponencias y las mesas redondas, con otros más innovadores como los MeetWin o el 3×2 Startup Challenge.
“C-Meet es un evento en el que siempre están pasando cosas”, explicó Jorge Muyo en la presentación del evento. El responsable de Innovación, Digitalización y Emprendimiento de CEOE-CEPYME Cantabria desgranó las citas más relevantes de una agenda en la que figuran compañías como Estrella Galicia, Nissan, Cabify, Telefónica o Shakers. El listado de ponencias se completa con la intervención de Sebastián Ceria. El máximo accionista del Racing de Santander explicará el proyecto de análisis avanzado de datos con el que pretende posicionar al club santanderino como referente de la integración tecnológica dentro del fútbol. “Aquí nadie hablará de teorías abstractas ni de conceptos técnicos, lo que se plantea son intervenciones para saber cómo la innovación y la digitalización pueden ser accesibles y aplicables al día a día de cualquier empresa”, dijo Muyo.
Los MeetWin son un formato que pretende responder a ese planteamiento indicado por Muyo. Se trata de charlas de 30 minutos de duración, en las que las empresas TIC de la región mostrarán juntamente con sus clientes soluciones ya implantadas con éxito en sus procesos productivos. “Disfrutaremos de ocho casos reales y en funcionamiento, que pondrán de manifiesto tanto la importancia de la colaboración para desarrollar proyectos de éxito como el talento del ecosistema tecnológico de Cantabria para responder a los retos que les plantea el mercado” expuso Muyo. Evenbytes y Serveo; Idrus y Mutua Montañesa; Centro Tecnológico CTC y Textil Santanderina; Deduce Data Solutions y Reinosa Forgins and Castings; Viacore IT y Reparte; Siali y Ecrimesa; Soincon e Innova4Tools; y Ámbar Telecomunicaciones y EDP España protagonizarán esta actividad.
Proyección internacional y escaparate para startups
La participación de Irlanda como país invitado supone dar un paso más en la dimensión del evento. Cuatro expertos irlandeses compartirán sus experiencias y mejores prácticas en torno a la inteligencia artificial durante una mesa redonda, prevista para el viernes 27 de septiembre a las 11:00 horas. Durante el coloquio, se ofrecerá una visión profunda sobre cómo un país puede transformar su economía y sociedad a través de la digitalización y la innovación. Cabe recordar que Irlanda ocupa actualmente el quinto puesto dentro Índice de la Economía y la Sociedad Digitales, DESI, con el que se evalúa la capacidad digital de cada país.
El espectro empresarial representado en C-Meet no estaría completo sin un espacio para las startups. Ante las dificultades de financiación a las que se enfrentan este tipo de empresas, los challenges en eventos como C-Meet se han consolidado como una oportunidad para potenciar la relación entre los emprendedores y los posibles inversores.
3×2 Startup Challenge es un concurso para startups, que impulsa la Oficina Acelera Pyme de CEOE-CEPYME Cantabria dentro de C-Meet. El escenario principal del evento se convertirá en un ring de boxeo en el que doce entidades seleccionadas por la organización dispondrán de dos minutos para exponer sus proyectos empresariales.
El certamen se divide en tres categorías (Retail & eCommerce, Manufacturing & Industry 5.0, Turismo & Sostenibilidad) y contará con un jurado profesional en el que habrá representantes de Lanzadera, Kai Kapital, Telefónica y Shakers. Entre otros premios, la startup ganadora conseguirá un viaje para dos personas a Irlanda, en donde podrá conocer su modelo de innovación; un análisis de inversión sobre el potencial de la empresa; y un cheque de 2.000 euros para invertir en la plataforma de talento de Shakers.
Los desayunos C-Talks constituyen otro de los elementos que más aceptación tienen entre los asistentes a C-Meet. Esta actividad, desplegada por la la Oficina Acelera Pyme de CEOE-CEPYME Cantabria dentro de C-Meet, contempla sesiones de conversación, aprendizaje y inspiración, que sientan en la misma mesa a profesionales de diferentes sectores.
La actividad se dinamiza con la presencia de un líder experto TIC y un colíder integrante de la Red de Talento que gestiona Cantabria Futura dentro CEOE-CEPYME Cantabria. Cada mesa tendrá algunas tarjetas con retos del día a día, desafíos, necesidades, situaciones reales o preguntas, que serán el punto de partida para suscitar una conversación en la que las empresas participantes de las mesas puedan sentirse guiadas, inspiradas o simplemente comprendidas.
Por tanto, C-Meet 2024 constituye es una muy buena oportunidad de comprobar la importancia y la necesidad de la digitalización como herramienta para la mejora de la competitividad de nuestras empresas.