La innovación y la digitalización se han convertido en un pilar fundamental para cualquier empresa del siglo XXI. Este binomio engloba prácticamente todas las disciplinas que impulsan la competitividad y garantizan la sostenibilidad a medio y largo plazo. C-Meet 2023, previsto para los días 28 y 29 de septiembre en Escenario Santander, se plantea como foro extraordinario para conocer cómo las empresas y los profesionales están afrontando todo los retos asociados a la revolución tecnológica.“Somos innovación y tenemos que intentar conocer por dónde va el futuro”, asegura Ángel Alves, responsable de Proyectos de Innovación de Telefónica España. “Sin embargo, hay muchas cosas que resultan impensables. De lo contrario, quién iba a imaginar hace años que un streamer desde su casa iba a transmitir para un millón de personas” matiza el directivo.
Eventos como C-Meet, que organiza por segundo año consecutivo CEOE-CEPYME Cantabria, permiten profundizar en el valor transformador tanto de la innovación como de la digitalización así como reflexionar sobre su impacto en el sector empresarial. “La tecnología por la tecnología no tiene sentido”, asevera el director de Innovación de Mapfre. Para Juan Cumbrado: “la tecnología tiene que ayudarnos a mejorar la toma de decisiones y a gestionar mejor la compañía”.
En ese sentido, muchos de los líderes que participarán en C-Meet consideran que la inteligencia artificial es un poderoso aliado para generar valor. “Debemos dejar que las personas inviertan el tiempo en personas y no en los procesos”, asegura Carmen Madrazo. La directora de Producto de Factorial HR, que tiene claro que “la parte humana de una empresa no es automatizable”, comparte postura con Miguel Ángel Cervera. El director de Puesto de Trabajo y Ciberseguridad para Empresas de Microsoft para Western Europe considera que “tenemos una oportunidad muy grande con la democratización de la IA”. “Ahora, la nueva plataforma con lenguaje natural que estamos desarrollando nos permitirá dar el salto a nuevos índices de productividad y de experiencia de empleado”, explica Cervera. “Acabarán desapareciendo las pantallas y lo que tendremos será un cuadro de texto en el que, con la propia voz, podremos pedir información” profundiza Cumbrado.
En lo que coinciden todos los ponentes es en la imperiosa necesidad de aprovechar el talento de las personas para tareas y procesos de alto valor añadido. Un planteamiento que encuentra perfecto acomodo en las compañías que apuestan de forma decidida por mejorar las condiciones profesionales de su equipo humano. “La semana laborable de cuatro días es una fórmula extraordinaria para la captación y la retención de talento”, asegura Juan José Cacho. El director de Operaciones de Evenbytes explicará en C-Meet cómo está incidiendo esta decisión en el clima laboral de la compañía. “El ambiente en el trabajo es más interesante y, de hecho, notamos que la gente joven nos conoce más”, matiza Cacho.
Al igual que el año pasado, C-Meet aspira a ser mucho más que un evento. Consolidado ya como el encuentro sobre innovación y digitalización más relevante de Cantabria, la cita constituye el mejor escaparate para conocer la experiencia de las empresas y los profesionales que están definiendo la transformación digital de nuestro país.