Más de 500 profesionales y 300 empresas acuden a la llamada de C-Meet

La tercera edición de C-Meet ha alcanzado cifras históricas, superando los 500 asistentes provenientes de más de 300 empresas de todos los sectores de actividad. Así, el evento organizado por CEOE-CEPYME Cantabria, en colaboración con la Oficina Acelera Pyme y la Dirección General de Innovación del Gobierno de Cantabria, consolida su posición como foro empresarial de referencia. Un evento para todo tipo de empresas, cuyo objetivo es poner en valor la innovación y la digitalización como vía para incrementar la competitividad y la eficiencia.

“C-Meet 2024 quiere ser un facilitador en la apuesta de las empresas por la digitalización y la internacionalización”, ha indicado el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, que ha señalado que “desde hace tres años hemos apostado por el sector TIC, precisamente por las posibilidades que ofrece a otras empresas para crecer y generar empleo de calidad”.

Tras la inauguración, la jornada ha comenzado con una ponencia a cargo de Alberto González, director general de Cabify, que ha explicado el proceso de innovación que ha atravesado la compañía y las razones por las que Santander se ha convertido en la ciudad del mundo que mayor calidad y disponibilidad ofrece a los usuarios del servicio.

Con una puesta en escena innovadora, C-Meet se ha vuelto a convertir en el punto de encuentro para todas las empresas de Cantabria, las que desarrollan soluciones tecnológicas y las que las necesitan, una cita para reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta cada sector, pero también cómo resolverlos. “Incluso los sectores más tradicionales necesitan transformarse digitalmente para poder competir en el futuro”, afirma el presidente de la patronal, que ha insistido en que “si no transformamos digitalmente nuestras empresas, posiblemente en el futuro desaparezcamos”.

Posteriormente, Manuel Coterillo, CEO de LIS Data Solutions y José Luis Sánchez, director de Ingram Micro Cloud en España, han presentado la iniciativa Green Valley/Cantabria-Tech’, una marca territorio –impulsada por CEOE-CEPYME Cantabria, el Clúster Tera y Ascentic- que aspira a dinamizar la economía captando talento y proyectos relacionados con la innovación tecnológica. Una iniciativa que “va a dar visibilidad al potencial que tienen las empresas tecnológicas en Cantabria y que nace del consenso de las empresas las asociaciones y el Gobierno regional”, señala Conde.

La mañana ha continuado con la presentación de varios casos de éxito en los que empresas TIC de Cantabria han expuesto junto a sus clientes soluciones ya implantadas y que han conseguido aumentar la eficiencia de en los procesos productivos. En esta sección, denominada MeetWin, han participado tecnológicas como Evenbytes, Idrus, CTC o LIS Data Solutions junto a compañías de otros sectores de actividad, enter ellas Serveo, Mutua Montañesa, Textil Santanderina o Maflow.

En la agenda de la mañana también han destacado la presentación de ‘La Cabina’, un espacio de innovación tecnológica enmarcado en el Hub de Innovación y Talento de Telefónica o la ponencia de Alberto Arrieta, director de ingeniería de producción de Nissan Cantabria, que ha mostrado, entre otras cuestiones, como han implantado la realidad virtual y aumentada en el proceso de producción de la planta cántabra.

Por la tarde, el evento continua con más casos reales de empresas que han conseguido ser más eficientes gracias a las nuevas tecnologías. Deduce Data Solutions presentará el proyecto ‘HEFESTO’ para ahorrar en consumo energético junto a Reinosa Forgings & Castings y Viacore IT contará cómo ha revolucionado la logística de Reparte gracias a la implementación de un software de gestión basado en inteligencia artificial.

Otro de los platos fuertes del programa es el Startup Challenge, un concurso promovido por la Oficina Acelera Pyme de CEOE-CEPYME Cantabria, en el que nueve startups tendrán dos minutos para convencer sobre por qué su idea es la más innovadora. Todo ello precedido de una ponencia de Héctor Mata, CEO de Shakers, que explicará cómo su empresa se ha convertido en la startup más escalable de Europa.

Esta primera jornada terminará con una ponencia en la que Nuria Alonso, directora de Transformación Digital de Estrella Galicia mostrará el viaje que ha emprendido la cervecera para romper con los paradigmas antiguos y pasar de ser una empresa tradicional a liderar la transformación digital.

Segunda jornada de C-Meet

Mañana el evento comienza con un desayuno exclusivo al que han sido invitados profesionales de diferentes sectores, pero con intereses comunes. Un espacio para reflexionar sobre retos empresariales y posibles soluciones en el que se ofrecerá una ponencia de Carlos Luzuriaga, COO de NTT Data en Nueva York y miembro de la Red de talento de Cantabria Futura 2030. Bajo el título ‘La oportunidad de la digitalización en la empresa cántabra’ explicará cómo el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) o el Big Data están revolucionando la manufactura, la gestión de la cadena de suministro y las operaciones, además de explicar cómo se pueden aplicar estas tecnologías en el tejido empresarial de Cantabria.

La jornada abierta al público se abrirá a las 10:30 horas con otros tres casos de éxito bajo el paraguas de los ‘Meetwins’, en los que participarán SIALI, Ecrimesa, EMI, Innova4Tools, Ambar Telecomunicaciones y EDP. La útima ponencia de la mañana correrá a cargo de Sebastián Ceria, presidente del Real Racing Club de Santander y doctor en Matemática Aplicada, que explicará cómo su equipo se ha convertido en referente en la integración tecnológica dentro del fútbol gracias al análisis avanzado de datos para potenciar el rendimiento de los jugadores o plataformas digitales que facilitan la interacción de los aficionados.