La democratización de la tecnología está transformando de forma inexorable la relación de la sociedad con el sector bancario. Las nuevas necesidades de los clientes, sobre todo en cuanto a transparencia e inmediatez, junto a la consolidación de compañías digitales de gestión financiera han multiplicado las posibilidades de comparar y auditar todos los procesos financieros. La transformación digital es ya una realidad y, en muchos casos, una ventaja competitiva. Tal y como afirma Lupina Iturriaga: “sólo el año pasado ahorramos 21 millones de euros en comisiones bancarias”.
Iturriaga es Co-CEO y fundadora de Fintonic, una app con más de 10 años de trayectoria, cuya misión es mejorar el bienestar financiero de los usuarios. “Lo realmente importante es que tú conozcas tus datos y sepas, por ejemplo, qué patrones tienes de consumo, de gasto, cómo puedes mejorar…” continua Iturriaga. Firme defensora del empoderamiento ciudadano a través de los datos y la transformación digital, la directiva tiene claro que estos procesos contribuyen a “ver una realidad que igual no sabías o no percibías”.
Su ponencia en este evento empresarial sobre innovación y digitalización que promueve CEOE-CEPYME Cantabria será el jueves 29 de septiembre a las 13:15 horas. Durante aproximadamente media hora, incidirá también en la necesidad de adaptar la formación a las demandas reales de los usuarios y las organizaciones. “En España, seas ingeniero, taxista o médico, no recibimos la educación financiera suficiente para gestionar nuestras cuentas personales con eficacia” considera la Co-CEO de Fintonic. “Y eso provoca que muchas veces no tomemos las mejores decisiones posibles”.
De hecho, el estudio “Cigna 360 Well-being Survey 2021” expone cómo las finanzas unipersonales y la estructura económica familiar son una de las principales causas de estrés en nuestro país. “Es que a lo mejor has estudiado una carrera buenísima, pero nadie te ha hablado de esto” explica Iturriaga. “Por eso tenemos que tener datos… Con diez minutos al día que le dediques a esto puede cambiar tu vida y la de tu familia” concluye.