A pesar de que acumula un siglo y medio de historia, sigue siendo uno de los grandes desconocidos del sector industrial en Cantabria. Cuenta con alrededor de 500 partners y moviliza en torno a un millar de trabajadores especializados en ámbitos como la soldadura de precisión, la robótica colaborativa o la ingeniería industrial. Pionero europeo en la instalación de scrubbers, un sistema para reducir las emisiones de CO2, Astander superó hace muchas décadas el modelo de empresa tradicional. “Si no es por su carácter innovador, no llevaría más de 100 años construyendo, transformando y reparando barcos”.

Laura Herrera es la responsable de I+D+i de esta empresa que innova y hace innovar a toda la cadena de valor del sector. Los objetivos de descarbonización aprobados por la OMI y la Unión Europea han abocado a la industria marítima a una carrera contrarreloj por idear las mejores soluciones en el menor tiempo posible. “Nosotros trabajamos codo con codo con nuestro aliados y colaboradores para tratar de innovar porque si ellos no innovan, nosotros tampoco” confiesa Herrera. “Al final, cada proyecto y cada tecnología van generando progreso en otras disciplinas y eso provoca que Astander se vaya nutriendo de conocimiento para avanzar” indica.

innovación El trabajo colaborativo y el conocimiento generado a lo largo de sus 150 años de historia han posicionado a Astander como uno de los astilleros de referencia a la hora de implementar nuevas tecnologías en la flota. “Actualmente estamos intentando que los barcos que nos visitan adquieran la máxima capacidad renovable” explica Herrera. “Ya sea con scrubbers, con sistemas de captación de CO2, con velas rígidas o con cualquier otro sistema”.

Dar a conocer su manera de interpretar la innovación y cómo esta apuesta se ha convertido en su pasaporte hacia la sostenibilidad a medio plazo serán los temas principales de la intervención de Herrera en C-Meet. “Lo que nos interesa es que la gente nos pregunte y se vayan del evento sabiendo mejor qué hacemos” matiza la responsable de Investigación, Desarrollo e Innovación de Astander.

Su testimonio, previsto para la primera jornada de este evento empresarial de innovación y digitalización que promueve CEOE – CEPYME Cantabria, ilustrará con ejemplos reales cómo es el día a día dentro de la empresa. “Realmente, la sociedad lleva unos años viendo nuestro manera de trabajar, la cantidad de métodos de innovación y seguridad que empleamos para realizar trabajos de calidad” concluye.

Del mismo modo, Herrera ofrecerá su punta de vista sobre el grado de digitalización del sector marítimo. Desde su punto de vista, la tecnología ya existe y tan solo falta cierta concienciación dentro de la industria para apostar de manera decidida por las nuevas tecnologías. “Tanto las pymes como las grandes empresas están preparadas para acometer este cambio revolucionario y crear muchos puestos de trabajo en el sector”.