La serie “La Casa de Papel” ha conferido otra dimensión a lo que supone tener un buen “plan”. La capacidad de anticipación, la minuciosidad de todas las acciones y la inteligencia demostrada por “El Profesor” han convertido algo cotidiano en un elemento capital dentro de la trama de la serie. Un planteamiento que, trasladado al mundo empresarial, bien podría ser la carta de presentación de Ingram Micro Cloud España. Una entidad que, gracias a un modelo similar al que presentará Mikel Irizar, denominado StratExecution, fue capaz de escalar su negocio en Santander para pasar de 15 a 400 trabajadores. Spoiler: es todo cuestión de estrategia.“El proceso de generación de una estrategia empresarial no es ningún misterio” explica Mikel Irizar. “Hay tres elementos clave: metodología, herramientas y conocimiento sobre la función que se pueden aprender” matiza el CEO de StratExecution. Una fórmula similar funcionó a la perfección en el caso de Ingram Micro Cloud España que, según José Luis Sánchez, director general de la empresa, “ha crecido tanto en volumen de gente como en especialización y conocimiento”.

Estrategia La participación de Irizar y Sánchez en C-Meet se plantea como la unión de la teoría y la práctica. Un caso de éxito real, que fusiona estrategia y ejecución en una empresa de Cantabria. “Habitualmente, la parte más práctica no se ve” continua el CEO de Ingram Micro Cloud España. “Queremos mostrar que está más cerca de lo que parece y que con una serie de pautas todo se puede conseguir” explica.

Su intervención conjunta, prevista para el miércoles 28 de septiembre a las 17:15 horas, presentará las dos caras de la moneda del crecimiento empresarial. Entre otros asuntos, Irizar pondrá el foco en la importancia de tener un marco de escalabilidad bien definido que indique lo que se pretende conseguir y de qué manera. “Crecer por crecer, sin las herramientas y las estructuras clave es difícil” precisa el directivo. “También es importante tener la metodología para saber cómo debes mantenerte y tener continuidad” apostilla Sánchez.

“Con 10 trabajadores es muy fácil llevarlo todo en la cabeza” continua Sánchez. “Pero cuando creces es clave tener un buen equipo, saber delegar y, en ciertos aspectos, incorporar expertos en la gestión”. “Uno de los grandes hándicaps es que no se transmite bien la responsabilidad de cada área de gestión” confirma Irizar. Esta circunstancia, especialmente patente en las organizaciones más pequeñas, suele llevar a confundir el día a día con la gestión de la estrategia empresarial. “A los directivos de las pymes les come el día a día y no tienen tiempo para enfocarse en otros asuntos” comenta el representante de StratExecution.

Ser capaz de mantener el foco en los objetivos estratégicos será uno de los consejos que Irizar dará a los asistentes a C-Meet. Por su parte, Sánchez animará a las empresas más locales a atreverse a crecer sin renunciar a los mercados globales. “Estamos cambiando, pero todavía nos falta un empujón para equipararnos a otros países” concluye.