Se emplea para crear  artemúsica y crónicas periodísticas; pilota barcos y aviones; y optimiza procesos industriales. Las aplicaciones de la inteligencia artificial en proceso de digitalización son prácticamente infinitas. De hecho, el colectivo de artistas danés Computer Lars la ha utilizado para elaborar un partido político artificial y un programa electoral con el que aspiran a concurrir a los comicios del país nórdico en junio de 2023. Prácticamente toda la sociedad es consciente de que es una tecnología con un potencial infinito. Sin embargo, no son tantos los capaces de indicar con precisión qué ventajas competitivas puede generar dentro de una empresa.

“Inteligencia Artificial significa que puedo predecir tu demanda o planificar mejor tu flota para generar un ahorro del 10% en el uso de los transportes” explica Manuel Coterillo. El CEO de LIS Data Solutions ha aprendido que la mejor manera de aterrizar un nuevo proyecto es presentar una solución que resuelva una situación real. “Si no hay problema, de poco sirve la tecnología y los procesos de digitalización”.

digitalización Cuatro ejercicios consecutivos creciendo al 100% avalan el tesón de esta ingeniería para la analítica avanzada de datos. “A pesar de que falta pedagogía sobre la aplicación de este concepto en los negocios, las soluciones de IA son algo muy demandado” continua Coterillo. “En los próximos años, vamos a alcanzar un grado de madurez muy alto que implicará cambios muy relevantes en aspectos como los tipos de trabajo que tenemos” aclara.

Sin embargo, las excelentes perspectivas de LIS Data Solutions no han sido una constante para la empresa. Desde su constitución en 2013 hasta su eclosión en 2017 pasaron cuatro ejercicios realmente duros. “No solo las empresas no estaban preparadas para el tipo de tecnología que ofrecíamos, sino que seguramente nosotros tampoco sabíamos comercializar los proyectos que queríamos llevar al mercado” recuerda el CEO.

Esa transición se convirtió en un máster de paciencia y determinación que formará parte de su ponencia en C-Meet. “Si confías en tu idea y tu idea resuelve un problema que esté en el mercado, da igual que te pases cuatro años en blanco, porque acabarás llegando” dice.

Además, en el encuentro empresarial sobre innovación y digitalización que organiza CEOE – CEPYME Cantabria, Coterillo explicará como fueron absorbiendo todo el volumen de negocio que se generó a partir de 2017. “Crear empleo y ver cómo transformas las empresas de una comunidad o un país con procesos de digitalización es mucho orgullo” argumenta al tiempo que defiende el rol de los emprendedores como generadores de desarrollo para la sociedad. “Creo que debemos meter esa semillita a más personas y explicarles lo que logras aportar desde el emprendimiento”.