El sector del transporte y el almacenamiento constituye una de las áreas estratégicas para el desarrollo de cualquier país. Según el Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE), comprende más de 200.000 empresas y genera alrededor de un millón puestos de trabajo. El sector representa el 7,9% del PIB español. Una cifra que se eleva al 10% si se añaden las actividades de carácter logístico que llevan a cabo empresas industriales, comerciales y de servicios.

Un peso que podría multiplicarse exponencialmente si se materializa de forma definitiva digitalización de todas sus áreas de actividad. “Algunas empresas están en el medievo” comenta Néstor Castanedo, director del área de Transporte y Logística en Eurotech T&L Solutions. Una entidad que promueve la transformación digital de este sector para optimizar su rendimiento. “Antiguamente, la digitalización era un elemento diferenciador y competitivo. Hoy es una herramienta necesaria para sobrevivir” profundiza. “Nosotros damos recursos a las compañías para que puedan competir” concluye.

digitalizacion Tecnologías como el big data, el blockchain o el internet de las cosas (IoT) han llegado para quedarse a un sector que todavía tiene mucho margen de mejora. “La mercancía que más se transporta a nivel mundial es el aire” ironiza Castanedo en relación a los viajes en vacío. “Es muy fácil mandar algo del punto A al punto B, pero sin embargo no es tan fácil optimizar el proceso para extraer el mayor rendimiento posible” explica el directivo. La aplicación de la inteligencia artificial para minimizar este tipo de trayectos no es ciencia ficción, ni una solución imposible. De hecho, “es algo que va a pasar y debemos hacer hincapié en sensibilizar al sector sobre cómo pueden beneficiarse de ello”.

Este tipo de soluciones o el sistema SARA, un modelo innovador para la gestión de la seguridad en el transporte ferroviario, serán parte de la intervención de Castanedo en C-Meet. Durante su charla en este evento empresarial sobre innovación y digitalización que promueve CEOE – CEPYME Cantabria, el directivo de Eurotech T&L Solutions relatará también cómo acometieron la transformación digital de su compañía y transmitirá la necesidad de que Cantabria considere las nuevas tecnologías como vector estratégico de desarrollo. “A nivel económico y de desarrollo, no puede competir con otras regiones, pero la apuesta por las tecnologías es un valor barato” comenta. “Al menos, es más barato que el cemento”. “Creo que C-Meet es el escenario ideal para conectar con compañías que crean en este sector y esperamos encontrarnos con todas ellas en el evento”.