La innovación y la digitalización se han convertido en dos pilares básicos para el desarrollo del tejido productivo. Dos ámbitos con un potencial prácticamente infinito, en torno a los que estructurar un ecosistema empresarial que genere riqueza y ofrezca soluciones de alto valor añadido. Encuentros como C-Meet pretenden convertirse en la chispa necesaria para que Cantabria avance hacia la llamada cuarta revolución industrial. En palabras de Enrique Conde: “estamos preparados para ser un referente en el norte de España”.

Así lo ha manifestado el presidente de CEOE – CEPYME Cantabria durante el acto inaugural del primer evento empresarial sobre innovación y digitalización que se realiza en Cantabria. “C-Meet es un encuentro empresarial que genera oportunidades de negocio y pone en contacto a líderes en digitalización e innovación con todo tipo de expertos para aumentar la competitividad empresarial” ha explicado Conde.

La propia organización empresarial, en colaboración con la Oficina Acelera Pyme y el programa Cantabria Empresarial, son los responsables de este congreso que pretende visibilizar y conectar el conjunto de iniciativas, proyectos y empresas del mundo de la digitalización y la innovación relacionados con la región. “Aspiramos a ser un referente en las nuevas tecnologías y la innovación” continua Conde. “Un lugar con buena calidad de vida, en donde los proyectos tengan un entorno que les permita crecer y desarrollarse y en el que puedan nutrirse de profesionales altamente capacitados para generar riqueza en el territorio”.

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Enrique Conde, presidente de CEOE – CEPYME Cantabria

En un foro por el que pasarán más de 400 profesionales en los próximos dos días, Conde ha concluido que “la innovación y la digitalización son dos ámbitos fundamentales para garantizar la competitividad y la sostenibilidad empresarial”.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, y Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, también han participado en el acto inaugural de este evento que se desarrolla en Escenario Santander.

En su intervención Alberto Martínez Lacambra ha resaltado la importancia del programa Kit Digital. “Tenemos un espacio de mejora en el segmento de empresas de menos de 50 empleados para que mejoren su nivel de madurez digital y no se queden atrás. La pequeña empresa representa el 51% del empleo en nuestro país”, ha destacado. El Programa, impulsado por el Gobierno, es un ejemplo de colaboración público-privada y ha logrado un plazo de resolución de los expedientes de 30 días. Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

“En Cantabria el 60% de las empresas de entre 10 y menos de 50 empleados han pedido la ayuda”, ha señalado Martínez Lacambra.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha sido el responsable de la inauguración institucional del evento. López Marcano ha indicado que Cantabria es «poderosa» en competitividad, know-how y empresas tecnológicas, pero “tiene recorrido” en materia de innovación y «a ese objetivo nos dedicamos con carácter prioritario a través de diferentes líneas de trabajo de las Direcciones Generales de Innovación e Industria, y de SODERCAN y el PCTCAN, principalmente”.

López Marcano, ha señalado a continuación que “una de esas líneas de trabajo es el Programa de Aceleración de Empresas e Innovación Abierta en la Torre XTELA del PCTCAN, en estrecha colaboración con la CEOE, al que según ha destacado el consejero se han sumado ya nueve empresas tractoras y otras siete están a punto de unirse”.

Una iniciativa novedosa y diferente

C-Meet es una iniciativa novedosa y diferente para fomentar el encuentro entre profesionales que hablan el mismo idioma: el de la digitalización y la innovación. El evento se ha organizado alrededor de un espacio en el que se pueden conocer soluciones tecnológicas reales, experiencias inspiradoras y casos de éxito dirigidos a incrementar la competitividad del tejido empresarial.

Fernando Rodríguez director de Desarrollo de Negocio de Bizum, ha sido el encargado de pronunciar la ponencia de apertura de una cita que contempla más de 14 horas de charlas, demostraciones y mesas redondas. Una nutrida agenda, que cuenta con representantes de entidades como In4Impact, Fintonic, Google o la Agencia Espacial Europea y que cerrará Clara Elliott Bauzá, directora de Performance de TikTok España.

Además de las ponencias más convencionales, dentro de la programación del encuentro se contemplan más de una veintena de demostraciones técnicas y de casos de éxito reales diseñados y ejecutados por talento made in Cantabria. Empresas como Maflow 3D, Grupo Pitma, Astander, LIS Data Solutions, Incentro o Textil Santanderina expondrán algunos de sus hitos más recientes.

Networking presencial y online

Como se ha señalado durante el acto de inauguración, C-Meet quiere convertirse en una potente herramienta de networking, en la que sea posible mantener reuniones y encuentros presenciales y virtuales. C-Meet ha posibilitado la presencia de 30 empresas de Cantabria y cerca de 50 ponentes expertos en digitalización e innovación. Todos ellos, junto a los más de 375 inscritos van a tener la posibilidad de generar networking de calidad con otras organizaciones de su mismo segmento de actividad.

Este primer encuentro va a ser un elemento aglutinador del talento y las capacidades del tejido productivo cántabro en digitalización e innovación, dos áreas básicas para garantizar la competitividad y la sostenibilidad empresarial ahora y en el futuro.